¿Líder o seguidor?

mayo 2, 2010 noeliacausapie

Esta clase es una de las que más me ha gustado, porque me ha hecho reflexionar sobre el importante papel que juega el líder en el grupo, pero también el de cada uno de los seguidores, porque no hay líder sin seguidores.

Creo que una persona es líder, además de por sus características personales, porque otras personas están dispuestas a seguirle, bien sea porque ofrece medios para satisfacer sus necesidades o porque  conecte con sus intereses.

Desde mi punto de vista, ambos seguidores y líderes son importantes en un grupo, si bien es cierto que el líder es el que tiene mayor poder y puede influir en las decisiones del resto del grupo, también los seguidores aportan informaciones útiles que redundan en beneficio del grupo.

Lo que realmente interesa a los seguidores es conseguir las metas que se han propuesto y para ello necesitan del líder, para que ejerza su influencia,  adquiriendo mayor poder si consigue alcanzar las metas propuestas.

El líder debe sentirse miembro del grupo, tiene que inspirar confianza, guiar e instruir al resto de los miembros, tener  iniciativa,  interesarse por los miembros de su grupo, conocerse bien a sí mismo, para después conocer lo que desean los demás, tiene que ser capaz de aprender continuamente, tener ideas claras que exprese muy bien, con seguridad en sí mismos, comprometido, interesado en sus seguidores, capaz de aprender con ellos y ayudarles en sus dificultades.

Con cada ejercicio que íbamos desarrollando a  lo largo de la clase, se podía ver quién ejercía de líder en el grupo, la influencia sobre los seguidores, así como el tipo de liderazgo que se llevaba a cabo.

También, he podido comprobar que dentro del grupo necesito dejarme llevar, depositar mi confianza en alguien que defienda mis intereses o que persiga un objetivo común. Aunque, a medida que se cambiaba de ejercicio, si me he dado cuenta hasta qué punto era capaz de seguir al líder. En función de sí lo que tenía que hacer lo interpretaba como un mandato.

Pero, me han quedado una serie de dudas, ¿las personas que son líderes son conscientes de que lo son? ¿Puede haber líderes en la sombra? ¿Se es líder por naturaleza o se aprende a ser líder?  ¿Cómo afecta ser líder en las relaciones que se establecen con los demás?

Anuncios

Entry Filed under: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Inicio

 
A %d blogueros les gusta esto: